lunes, 12 de marzo de 2018

OGUNDA MEYI

EL LLANTO SE HACE RISA Y LO PERDIDO APARECE
ODU OGUNDA MEYI


Ogunda meyi   fue uno de los más poderosos adivinadores Tanto   en  el cielo como en la tierra. Se le acredita haber Combinado  la fuerza de  oggun y la inteligencia de orunmila en   su  trabajo.  Fue  el  quien  revelo   la  historia del segundo   intento  realizado por las divinidades para poblar La   tierra.  Obara bodi, uno de los discípulos de orunmila, revelaría   mas  tarde  los detalles del primer intento para poblar la tierra y de cómo este fue realizado.     Oggun,  la divinidad del hierro y la más antigua de las Divinidades    creadas    por   dios,   fue  llamado también Físicamente   la  más  fuerte de  todas las 200 divinidades. Frecuentemente   se    hace   referencia  a  él  como  a  el Descubridor   del  camino, porque encabezo la segunda misión de    reconocimiento  del cielo a la tierra. Ogunda meyi nos dice  que fue a  causa de los atributos físicos de oggun que Dios   lo  designo  a  él  para   marcar  el  camino para la segunda   morada  en  la  tierra.  A él se le conoce por ser egoísta   y  engreído  y  poco  dado a consultar con alguien para    pedir  consejo.  Se apoya casi exclusivamente en sus habilidades   para la manufacturación y en su fuerza física. Esto    explica  porque  nunca  se   molestó  en  ir  a  los Adivinadores   o  en consultar a alguna otra persona  cuando fue   nombrado por dios para acometer la tarea de establecer una   morada  en  la tierra. Tan pronto como recibió de dios la   orden de  partida, se puso en camino casi de inmediato. Dios   le  dio 400 hombres y mujeres para que le acompañaran en   la  misión.  Cuando  llego  a  la  tierra comprendió de Inmediato   las  consecuencias  de  no  haber  realizado los preparativos adecuados antes de partir del cielo.

EN ESTE ODU NACE 
  1. La cirugía.
  2. La ciencia de la guerra.
  3. Las armas.
  4. La castración.
  5. Las acciones agresivas, tales como: cortar, trozar,    serrar  pinchar,   todos los oficios que tengan que  ver con estas acciones.
  6. Los partos por cesáreas.
  7. Los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios, la ayapa.
  8. El oti
  9. La presión arterial alta.
  10. La peritonitis
  11. La erección del pene.
  12. Las enfermedades venéreas.
  13. Que shango lo vea todo sobre la tierra y mares.
  14. Oshalufon y las siete piezas de oggun.
  15. La lepra y se rego en el mundo.
  16. La esclavitud del hombre por la prenda de oggun.
  17. El que por medio de la madre se mira y se hace ebbo
  18. Para salvar a un hijo, aunque no esté presente.
  19. Akaro opa okun. (espíritu egun de olokun).
  20. La autopsia.
  21. El okpele. (El mensajero de ifa).
  22. El por qué los santos viven separados de orunmila.
  23. El espionaje en la mujer.
  24. Que a pesar de ser hijo de cualquier santo no tiene que
  25. Necesariamente ser babalawo.
  26. El hierro.
  27. Todas las estructuras metálicas.
  28. Se creó: el ombligo.
  29. El pene.
  30. Los testículos.
  31. Los espermatozoides.
  32. Las enfermedades desde el cuello hasta la cabeza.
  33. Marca: impotencia en el hombre.
  34. Enfermedades vaginales en la mujer.

Ogunda  meyi,  es el reino del hierro, por lo que el awo de este   odu   no   puede   portar  armas  de  ningún  tipo. Durante  12  días  se saluda al sol (olorun) por la mañana. Se  compran  billetes  de  lotería  o  se  juega,  en  tres calzadas  distintas.  Por  este  odu  le da suerte al awo.

EL LLANTO SE VUELVE RISA Y LO PERDIDO APARECE
Es uno de los refranes del signo.

PATAKI
En  un  pueblo,  a  los babalawos viejos le salió este oddun ogunda  meyi,   hicieron  ebo  y  lo  llevaron al pie de una loma,   para   esperar   que  viniera  algo  grande  de  la naturaleza.  Y lo que esperaban no llegaba, a pesar de hacer todo lo que ellos sabían.  Cuando  se  marchaban  se encontraron con los muchachos que estaban  jugando. Uno de ellos se echó a reír de los viejos y  le  dijo: que ellos no sabían que los muchachos si sabían que  era  lo que faltaba, entonces los viejos llamaron a los muchachos  y  los observaron y los convencieron para que les dijeran  o  explicaran,  porque  ellos  se  reían,  y en que consistía en lo  que faltaba.  Entonces  los muchachos les dijeron que lo que faltaba eran las palabras o sea alaboru, alaboya, alaboshishe.   y  cuando  los  viejos  las pronunciaron, llego el bien que Ellos esperaban o sea el santo.

Nota:  se le da  gracias  a  los muchachos en este oddun que traen
       alegría.


APRENDE MAGIA SANTERÍA E IFA 

www.academiadeifaysanteria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDE COMO SER BRUJA

www.academiadeifaysanteria.blogspot.com